Temario

“Cuando estudio, siempre contemplo y medito;
cuando contemplo también estudio y medito;
y siempre que medito también estudio y contemplo.”

                                                              Drom Tompa

El Centro Milarepa-Escuela Canaria de Profesores de Yoga,  presenta una Formación completa de cuatro años de duración, con un total de 1000 horas lectivas en seminarios de fin de semana  y 500 de entrenamiento paralelo en clases normales. Esta Formación es reconocida a nivel oficial por el Gobierno de Canarias, a través de la Escuela Canaria de Servicios Sanitarios y Sociales, adscrita a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El Centro Milarepa es miembro Fundador de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga (FEDEFY), la cual ha realizado a lo largo de los últimos años  contactos con los Ministerios de Trabajo y Educación y Ciencia, para el reconocimiento de la Formación en  Yoga y, por tanto, los alumnos que concluyan la formación recibirán el título como Profesores de Yoga con sus créditos correspondientes de la ESSSCAN y el de Instructor de Yoga con reconocimiento de los ministerios antes señalados, una vez concluyan los trámites preceptivos y se publique  en el Boletín Oficial del Estado.  Esta formación abre la puerta para el ingreso en la  Milarepa Yoga Sangha, a la cual se accede por invitación, y en la que se integran profesores y profesoras de Yoga para un trabajo personal más profundo y su posterior cualificación como Formadores.

Práctica en pareja

A lo largo de la Formación se realizará un profundo trabajo personal, a través de un proceso de educación y orientación en los campos de la psicología y sexología, que consideramos necesarios para una correcta preparación humana a todos los efectos. Para nosotros, todo Profesor  de Yoga y más aún los Formadores y Maestros, deberían  estar implicados en un proceso de trabajo personal continuo, incluso en el ámbito terapéutico. Por ello se anima a nuestros alumnos a que realicen tanto el PROGRAMA  SAT con la Fundación Claudio Naranjo como el ENTRENAMIENTO DE LAS TRES PUERTAS con Lama Tenzin Wangyal Rinpoché, y en esta labor se encuentran implicados varios de los profesores y profesoras ya formados. Este requisito es esencial para poder ser reconocidos en su momento como Formadores y Transmisores de la Práctica y Enseñanza.

Como aspecto esencial de nuestra Formación, este año 2014 treinta  de nuestros profesores y alumnos concluyeron, bajo la dirección y guía de Alejandro Chaoul y Tenzin W.Rinpoché, su entrenamiento de cinco años de duración en TSA LUNG Y TRULKHOR de la Tradición Bön.

La Estructura de la Formación presencial de Profesores de Yoga que impartimos consta de 1.000 horas de formación repartidas en cuatro años, a razón de 10 seminarios y un retiro por curso, realizada en dos ciclos:

Ciclo General: introducción a los fundamentos del Yoga durante el primer y segundo curso.

Ciclo Superior el tercer y cuarto curso: sobre la base de los cursos anteriores, entrar en la práctica interna   y el  estudio del  Dharma,   profundizando  en la práctica-estudio de Samadhi Vipassana y los Principios de la Transformación Mental (Lod Jong y Tong Len). En este ciclo se introducen a su vez en las prácticas del Tsa Lung y Trulkhor  para la práctica personal.

Práctica en retiro

El temario de la Formación se va desarrollando de manera gradual a lo largo de los cuatro años, con un programa específico para cada Curso. A continuación presentamos el temario completo para la Formación de Profesores de Yoga que impartimos.

A.- Los fundamentos de la Práctica y Formación

  • Introducción a los fundamentos de la Formación.
  • Los principios de la práctica personal: Generación de la Mente del Despertar (Bodhichitta) y la Mente del Principiante.
  • Las Cinco Fuerzas de la Práctica, las Tres Claves y los Cinco Niveles.
  • Los Fundamentos de la Atención y  los Cinco Principios.
  • Los Preceptos de Orden Ético ( Yamas/Niyamas y Sila): El Código Deontológico de un Practicante de Yoga.
  • La acción consciente en la vida cotidiana.
  • El Yoga del Camino Interior: importancia de la práctica personal.

 

B.- Introducción General a la Historia y Filosofía del Yoga

B.1.- Los contactos históricos entre occidente y oriente: desde Grecia y Roma a la actualidad. Los sistemas ético-religiosos y su conexión con el Yoga: hinduismo y buddhismo.

B.2.- El Yoga:

  • Definición.
  • Las historias más antiguas del Yoga: Tíbet e India.
  • La práctica de sistemas afines en otras culturas.

B.3.- El Yoga y los yogas en India.

  •  Fundamentos del Yoga.
  •  Los Yoga Sutras de Patánjali y sus comentarios (estudio profundo de un capítulo cada curso)
  •  Los Seis Dharsanas tradicionales.
  •  Introducción al Buddha Dharma
  •  Jainismo
  •  Los caminos (Margas) del Yoga: Hatha, Bhakti, Gñana…
  •  El Yoga y las corrientes actuales.

B. 4.- El Hatha Yoga:

  •  Fundamentos.
  •  Finalidad e indicaciones prácticas.
  •  Yoga, medicina y psicología.
  •  Actualidad del Hatha Yoga.

B.5.- Los Yoga-Sutras y el camino de las ocho etapas (Asthanga Yoga):Aspectos de orden ético: Yamas y niyamas (profundización)

  • El trabajo psicológico y las prácticas de purificación del sistema cuerpo-mente: Kriyas.
  • El trabajo corporal consciente (âsanas).
  • Fundamentos y dinámicas de relajación.
  • Mudras y bhandas.
  • Las prácticas respiratorias y el pranâyâma.
  • Pratyahara y el desarrollo de la conciencia sensorial y emocional: aplicaciones al campo de la psicología.
  • Las practicas de concentración (Dharana).
  • El desarrollo de la atención, la observación y el darse cuenta a través de la meditación (Dhyana).
  • La acción consciente en la vida cotidiana: la vivencia del Samadhi.

B.6.- El mantra.

B.7- Introducción a las Prácticas de los Yogas de tradición tibetana en el Buddhismo y el Bön (Tsa Lung, Trulkhor y Lu Jong).

C.- La práctica del Yoga: didáctica y pedagogía

  •  Escuelas y estilos de presentar el Yoga en la actualidad.
  •  Actitudes personales y preparación del entorno.
  •  Estudio de las partes de una sesión: la adaptación de la práctica al alumnado.
    1. Prácticas preparatorias: las nueves rondas de purificación.
    2. El darse cuenta, el sentir y la expresión: importancia en la práctica interna consciente:
    3.  Fundamentos de la respiración: ejercicios.
    4. El trabajo bio-energético (âsanas): conocimiento práctico de las sesiones básicas y progresivas.
    5.  Los seis grupos de posturas: de pie, acostados, invertidas, flexión posterior, sentados, apoyo y equilibrio: beneficios y contraindicaciones.
    6.  Fundamentos de la relajación: ejercicios.
    7. Importancia del cultivo de la atención: meditación.
  •  Entrenamiento personal en habilidades sociales y cognitivas: su relación con los aspectos éticos del Yoga y la práctica docente.
  •  Que hacer, como diseñar y enseñar según niveles.
  •  Modelos de organización de las sesiones básicas.

D.- El Karma Marga: la vía de la acción desinteresada.

  •  Yoga y compromiso social (la vía de la acción consciente).
  •  Importancia de la práctica personal: el trabajo sobre las actitudes.
  •  El Camino del Bodhisattva: la práctica de las Paramitas.

E.- Fundamentos de la Medicina aplicadas al Hatha Yoga.

  • Anatomía y fisiología del cuerpo humano.
  • Anatomía del movimiento.
  • Alimentación y salud integral.

F.- El Yoga del vivir y el Yoga del morir conscientes.

  • La práctica de la vida y la muerte consciente
  •  Como comprendemos la vida.
  •  Cómo comprendemos la muerte.
  •  La visión de la muerte en las diversas tradiciones espirituales y culturas: una Antropología de la muerte y el morir.
  •  La vida y la muerte desde el Buddhismo y el Bön.
  •  La preparación para la muerte consciente:
  •  El acompañamiento a enfermos en fase terminal.

G.- Estudio práctico de anatomía y fisiología en el Departamento Anatómico Forense de la Facultad de Medicina de Las Palmas.

Este área está dirigido por el Dr. Juan Francisco Vigueras Pérez.

  • El estudio de la anatomía humana directamente con cadáveres.
  • El trabajo directo con la muerte.

H.- Yoga, Tantra y sexualidad: la dimensión sagrada del eros como fundamento de una Vida Consciente.

No todo el Tantra es sexo, ni todo el sexo es Tantra. El tantra se ocupa de todos los aspectos que conciernen al ser humano, por tanto aprecia la relación interdependiente de la vida, el eros y la muerte, y ve en todo ello moverse el espíritu de transformación.

  • Antropología de la sexualidad: los conceptos de sexualidad según tiempos y culturas.
  • Bases para una sexualidad feliz.
  • El trabajo con las emociones.
  • Afectividad y pareja
  • La escucha y comunicación plenas.
  • Sexualidad y Yoga: la dimensión tántrica de la sexualidad.

I.- La Práctica de la Atención Plena y la Visión Profunda (Samadhi Vipassana)

  •  Los Fundamentos de la Atención: estudio del Sattipattana Sutra.
  •  La práctica de Samatha
  •  La práctica de vipassana como fundamento.
  •  Lod Jong: las Prácticas del Entrenamiento Mental y el cultivo de la sabiduría, el amor y la compasión.
  •  Las prácticas de Tong Len.
  •  Estudio y práctica del Prajña Paramita Sutra.
  •  El Camino del Bodhisattva.

J.- Textos y libros de referencia en la Formación.

  •  Yoga Sutras de Patánjali
  •  Bhagavad Guita
  •  Hatha Yoga, Pranayama y Kundalini Yoga de Swami Sivananda.
  •  Hatha Yoga Pradipika
  •  Dharmapada (Enseñanzas de Buddha)
  •  La vía del despertar (Dhiravamsa)
  •  La vía del no apego (Dhiravamsa)
  •  Compasión Intrépida (Dilgo Khyentse Rinpoché)
  •  Los Siete Puntos de la Práctica Mental (Athisa).
  •  Como Realizar el Milagro de Vivir Despiertos (Thich Nath Hang)
  •  El Yoga del sueño y el dormir. Wangyal rinpoché

“Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.” Carl Gustav Jung