Trulkhor

El Trulkhor o “Rueda Mágica” o “Movimiento Mágico”, es una práctica tibetana especifica de yoga físico en la cual la respiración y la concentración de la mente se integran con movimientos particulares del cuerpo.

En contraste con los estilos de yoga de la India, en los que el practicante tiene como objetivo sostener una postura con el cuerpo quieto mientras que la respiración fluye naturalmente, en Trul Khor, el practicante sostiene la respiración mientras el cuerpo se mueve de tal manera que pueda guiar a la respiración y ésta, a su vez, guiar a la mente.

Las tradiciones religiosas tibetanas han empleado Trul Khor como parte de su entrenamiento espiritual por lo menos desde el siglo décimo. Si bien Trul Khor aparece en las cinco tradiciones espirituales tibetanas, prevalece más en las escuelas  del “Bön”  . Aunque el Trul Khor se haya practicado mucho antes y se haya preservado exclusivamente como una tradición oral, hay textos escritos que señalan que de los S XI al S XIII, famosos yoguis lo practicaban tales como: Tilopa, Naropa, Marpa y Drugyalwa Yungdrung entre otros. Los alumnos en Formacion del Centro Milarepa han practicado Tsa Lung Trulkhor durante años, y en el presente 2014 finalizarán su entrenamiento de cinco años en el sistema de la Tradición Bön,  a través del Yoghi e  Instructor de la misma Alejandro Chaoul, discípulo de Tenzín Wangyal Rinpoché y con la debida autorización del mismo. Se plantea para el 2015 la visita a Canarias de Tenzin Wangyal Rinpoché, donde impartirá los fundamentos del  Dzogchen basados en el Zhang Zhung Nyan Gyud y el Bön, como punto partída para que este ciclo pueda ser enseñado integramente en nuestras islas.