Arya Marga Sangha

La Sangha reconoce como símbolos propios los siguientes:

El sello de la Arya Marga Sangha será un cojín de meditación con una franja negra en la que están recogidas las siglas C.E.B. (Centro de Estudios Budistas), y unas huellas que salen de él. Simboliza el cojín al meditador y las huellas lo que denominamos “el Espíritu del Caminante”, manifestando con ello la responsabilidad personal con que asumimos nuestro desarrollo como seres humanos, desde la libertad y el cultivo de la sabiduría, el amor y la compasión. Todo ello se manifiesta en el compromiso por la causa de la paz y la justicia desde opciones no violentas, en coherencia con las enseñanzas budistas y los principios del bodhisattva que nos inspiran. Al mismo tiempo, ambos símbolos expresan la presencia siempre viva de Buda.


El emblema de la Arya Marga Sangha viene caracterizado por un mandala en el interior del cual hay un círculo y un Dorje Gyatram (que simboliza la Naturaleza Indestructible de la Iluminación, la indivisibilidad de la forma y el vacío y la permanente actividad realizada del Bodhisattva), rodeado por las palabras Arya Marga Sangha en sánscrito. Este circulo se encuentra enmarcado por la frase Bahujana Hitaya, Bahujana Sukhaya, que significa en pali “por el bien de muchos, para felicidad de muchos”, lo cual hace referencia a las Enseñanzas de Buda a sus discípulos de trabajar para el bien y la felicidad de todos los seres. En los cuatro lados del mandala se encuentran igualmente en pali las palabras Metta (Amor incondicional), Karuna (Compasión incondicional), Upekkha (Ecuanimidad inconmensurable) y Mudita (Alegría y gozo por el bien y la felicidad ajena), simbolizando con ello la vinculación con la Enseñanza de Buda y que encierran la Enseñanza Base de los Cuatro Inconmensurables Estados de la Iluminación (Brama Viharas).
El Dorje Gyatram en el emblema simboliza que desde Arya Marga Sangha integramos la esencia común del Dharma presente en los diversos Yanas o Caminos Budistas, nuestra determinación de respetarlos y aplicar las enseñanzas y métodos a las diversas circunstancias. Asumimos pues en nuestro emblema la Unión en esencia de los diversos Caminos del Buddha Dharma. En el Centro del Dorje Gyatram hay tres esferas que simbolizan al Buda, Al Dharma y la Sangha.

La Bandera que reconocemos como propia es la de la Comunidad Budista Internacional. Simboliza las características especiales del budismo y el significado de los colores es el siguiente:
Azul: en el budismo representa el concepto de la bondad amorosa y la paz.
Amarillo: representa el Camino Medio, es decir, la unión entre entre el fondo y la forma, los fines y los medios desde el equilibrio y la armonía.
Rojo: representa la realización, la sabiduría, la virtud y la dignidad en la acción y el trabajo por la justicia.
Blanco: simboliza la pureza y emancipación, que el Dharma siempre existirá más allá del tiempo y el espacio.
Naranja: unión de amor, compasión, sabiduría, fuerza y dignidad.

Las barras horizontales significan el deseo de paz y armonía entre todas las razas y religiones, mientras las barras verticales representan la paz interna al budismo entre sus diversas escuelas y tradiciones.
En resumen, la bandera budista implica que no hay discriminación de razas, países, nacionalidades, religiones, etc., que cada ser viviente posee la Naturaleza Búdica y que todos tienen el potencial de convertirse en Budas.